“Girl” es una película que narra dos temas que actualmente ha tenido una gran relevancia en el ámbito social y clínico: la adolescencia y la transexualidad. Este último concepto puede ser definido como: “Deseo, en sujetos que desde el punto de vista genotípico y fenotípico pertenecen a un sexo, de pertenecer al sexo opuesto”, mientras que el término transgénero se refiere al “término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer”.
Respecto a la película, en primera instancia se muestra el proceso de transición que vive Lara, una adolescente de 16 años de edad, que está dentro de un tratamiento hormonal para interrumpir el desarrollo de sus caracteres sexuales masculinos y potenciar los femeninos. Al principio de la cinta, Lara se muestra contenta y tranquila, pero conforme pasa el tiempo, se ve atormentada por la frustración que le genera el no poder tener el cuerpo que desea, así como también por no aceptar el que aún seguía teniendo. Por tanto, en un segundo plano se observa el conflicto que tenía Lara respecto a su cuerpo, que aun cuando dicha problemática es considerada normal y esperable en la etapa de adolescencia, en este caso en particular se auna el cambio de los genitales que ella deseaba realizar, lo que le produjo un monto de frustración demasiado grande e intolerable.
Siguiendo con el tema de los cambios que viven los adolescentes respecto a su cuerpo, algunos autores mencionan que estos son experimentados por muchos/as jóvenes como algo perturbador y difícil de manejar ya que esto implica el aceptar la pérdida del cuerpo e identidad de su niñez, lo cual es vivido por el/la adolescente como un proceso caótico, pues implica dejar un estado infantil, lo cual no sólo se relaciona con dejar de usar sus juguetes o hacer nuevos grupos de amistades, sino también aceptar las transformaciones corporales que se van viviendo.
Los cambios físicos que se le van presentando al adolescente, son vividos como algo confuso, frustrante y difícil de comprender, puesto que, mientras transitan este proceso de integración de esa nueva imagen, pueden llegar a sentirse incómodos en los suyos propios, al grado de desconocerlos, deseando acelerar o frenar el crecimiento de varias partes de su cuerpo por medio de medidas excesivas y extremas, como sucede con Lara en un momento de la película.
“Girl” es una película en la que se expone una manera sobre cómo vive un/una adolescente esta etapa de vida, específicamente los cambios corporales, que en el caso de esta historia en particular, se agrega el conflicto que ella tiene de saberse hombre y aun tener genitales masculinos, pues su deseo de convertirse en mujer se ve permeado por un gran sentimiento de desesperación y frustración por querer acelerar el proceso del cambio.
Si te interesó esta reseña, te invitamos a ver la película completa “Girl” (2018) la cual se encuentra disponible en la plataforma de Netflix, y te invitamos a poner tus comentarios sobre qué te pareció la película.
Lic. Mariana Lara Sánchez
Lic. en Psicología
Cédula Profesional: 12031875
Julio de 2023
1 Director, Lukas Dhont, 2018.
2 Galimberti, U. (2002). Transexualismo. (p. 1072). Diccionario de Psicología.
3 American Psychological Association. (2011). Respuestas a sus preguntas sobre las personas trans, la identidad de género y la expresión de género. (pp. 1-6). American Psychological Association, Lesbian, Gay, Bisexual and Trasgender Concerns Office. (https://www.apa.org/topics/lgbtq/brochure-personas-trans.pdf)
4 Aberastury, A. & Knobel, M. (2014). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico.Paidós, México.
¡Muy interesante! Me quedo pensando, ¿será que es convertirse en o comenzar a ser? Veré la película.