Estás formada en una fila muy larga, llevas esperando bastante tiempo y comienzas a estar cansada. De repente, te das cuenta que una persona se mete a la mala ¿Qué sentirías?

Hay momentos en nuestras vidas donde sentimos mucho enojo y no sabemos cómo sacarlo y menos manejarlo, pero te has cuestionado ¿cuál es su función?

Existen emociones básicas propias del hombre, como la alegría y el miedo, pero hay una que se produce cuando tú energía está encaminada a una meta y se encuentra con un obstáculo (personas, situaciones) produciendo una sobrecarga de energía a la que llamamos ENOJO (Levy, 2017) . Dependiendo de la intensidad y la importancia que se le de a nivel cognitivo y afectivo genera un malestar (Rodriguez, 2016) , que en muchas ocasiones no es bienvenido.

Muchas personas se relacionan con su enojo de muchas maneras, unos lo distraen, otros lo callan a veces para aparentar que son pacientes, también están aquellos que lo expresan radicalmente mediante golpes, insultos, ironías o ignorando.

“Por muchas generaciones se ha estigmatizado al enojo, seguramente has escuchado la famosa frase de “Quién se enoja, pierde”, cuando realmente el enojo es una emoción natural del ser humano. “

Nuestro cuerpo también habla cuando estamos enojados, tensamos nuestros músculos, aceleramos nuestro ritmo cardiaco, nuestra presión aumenta y tendemos a ruborizarnos. (UNAM, 2023)

Entonces el enojo cuando es dirigido nos impulsa a superar un obstáculo, a resolver una situación incómoda o a enfrentar algo que habíamos rehuido. También nos ayuda a poner límites con el otro y a autoafirmarnos expresando claramente lo que necesitamos y a plantear nuestro punto de vista (Levy, 2017).

Sin embargo, cuando no es regulado, nos energizamos tanto que a veces nos impide ver con claridad el obstáculo a superar y llegar a la meta y así se descarga de manera destructiva dañando a las personas que amamos y las cosas que apreciamos.

Enojarnos no está mal, sólo hay que saber cómo regularnos. Es importante llegar a un punto de calma y para lograrlo necesitamos un momento de descarga que va a ser independiente de la presencia física del otro (Levy, 2017) .

Por ejemplo, puedes descargarte haciendo respiraciones profundas, dándote tiempo en un lugar lejos del problema (UPCA, 2015) .

Ya que hemos descargado por nuestra cuenta y llegado a un punto de relativa calma es importante hablarlo con la persona y escuchar, no con el fin de dañar o descalificar sino de comunicar tu desacuerdo y finalmente dar una propuesta para solucionar el problema (Levy, 2017) .

Es importante conectar y conocer nuestro enojo (cómo y cuándo nos enojamos), volviéndonos expertos en esto, ya que nos dará herramientas para saber como responder a ese conflicto que estamos percibiendo de una manera sana, sin dañarme ni dañar a los demás.

¿Y tú enojo destruye o resuelve?

Lic. Ana Laura López

Lic. En Psicología
Cédula Profesional: 11845501

Junio de 2023


Bibliografía

  • Levy, N. (2017). La sabiduría de las emociones. Obtenido de https://obgin.net/cursos/wp-
    content/uploads/2019/10/LA-SABIDURA-de-las-emociones.pdf
  • Rodriguez, D. G. (Junio de 2016). Impacto de las habilidades sociales sobre el enojo: Breve revisión teorica . Hidalgo, Hidalgo, México: Universidad Nacional Autonoma de México. UNAM. (2023). Diccionario de las emociones . México.
  • UPCA. (2015). Guía informativa UPC: Rápido pero no furioso, pautas para el manejo de la ira. LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES.

por Azomalli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *